¿Sistematizar qué?


La Red Local con el objetivo de desarrollar capacidades que mejoren las estrategias de intervención de las organizaciones miembros ha iniciado el “Curso  de Sistematización de Experiencias” el que será facilitado por expertos del  Centro de Estudios y Publicaciones CEP-Alforja,  instancia que durante muchos años han venido validando la metodología de sistematización junto con varias organizaciones en América Latina.

 Como participantes se espera contar con presencia de dos delegados/delegadas de las organizaciones integrantes de las Comisiones de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, así como representantes de organizaciones aliadas de la Red Local.

 El curso es visto como un proceso de formación que se compondrá de tres momentos: i) formación base sobre la concepción y metodología de sistematización que permita a los/as participantes iniciar un proceso específico de sistematización de acuerdo a un eje de sistematización compartido y aprobado al comienzo de este proceso, ii) un segundo momento de revisión de los avances desde la perspectiva de la reconstrucción histórica, para profundizar en la misma y proporcionar los fundamentos y metodología para el análisis e interpretación de la experiencia;, iii) y un tercer y último, en el que se socializan las interpretaciones de las experiencias; se eligen núcleos/temas de reflexión a fin de hacer una interpretación en profundidad desde el eje de Sistematización que se ha compartido; se  identifican contenidos comunes y diversos a las experiencias, entre otros elementos de análisis.

Asimismo, e proporcionarán los elementos para trabajar las conclusiones/aprendizajes y se inicia elaboración y selección de las experiencias mejor sistematizadas para su publicación.

Este curso se desarrolla con el auspicio de Kepa, Trocaire, Actionaid Denmarck  (MS)  y el Fondo Común.

Su objetivo general es, Desarrollar capacidades en torno a la apropiación y aplicación de la metodología de sistematización de experiencias con vista a mejorar las estrategias de intervención de las organizaciones.

Objetivos específicos:

  • Conocer el marco teórico y metodológico en el que se fundamenta la propuesta de sistematización.
  • Implementar los procesos específicos de sistematización en las organizaciones participantes con asesoría electrónica de la consultora.
  • Elaborar conocimientos y aprendizajes que contribuyan a desarrollar prácticas de desarrollo y poder local con participación amplia y con equidad de género.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: